abril 24, 2013

La Primera Santa Borjana

 

La primera santa borjana     

 

Acaba de aparecer la obra del P. Rainerio García de Nava titulada Odisea martirial de catorce concepcionistas, en la que se relata la vida y el martirio de estas religiosas de la Orden de la Inmaculada Concepción, pertenecientes a los monasterios de San José de Madrid, de El Pardo y de Escalona, que fueron asesinadas en 1936 y cuya causa de beatificación ha concluido, a nivel diocesano, habiendo sido remitida a Roma, donde proseguirá su estudio.

 

 

Entre ellas se encuentra la Madre Isabel Lacaba Andía, nacida en Borja el 3 de noviembre de 1882. Era hija de María Andía Cerico, natural de Trasmoz y del borjano Juan Lacaba Arilla, un humilde agricultor. Fiel a su vocación religiosa, ingresó en el convento concepcionista de San José, situado en la calle Sagasti de la capital de España, el 3 de noviembre de 1902. Elegida superiora de la comunidad en 1935, tuvo que padecer la persecución religiosa de aquellos terribles momentos, acrecentada en julio de 1936, cuando tuvieron que abandonar el convento (lo habían hecho anteriormente, en varias ocasiones) y refugiarse en un piso de la calle Manuel Silvela. Ante la gravedad de la situación, la comunidad se dispersó. La Madre Isabel pudo salvarse, pero decidió permanecer con las religiosas más ancianas, una de ellas inválida. De allí fueron sacadas, con extrema violencia, en la tarde del 7 de noviembre de 1936, por milicianos armados y fusiladas, poco después, en una plaza de Madrid.

 

 

Casa donde nació en Borja la Madre Isabel Lacaba

Aunque existen otras causas incoadas de personas directamente relacionadas con nuestra ciudad, como el P. Jesús Ballesta Tejero S.J. o Antonio Lasa Vidaurreta, Misionero Claretiano, asesinado a los 17 años de edad, la Madre Isabel Lacaba puede ser la primera borjana en alcanzar la gloria de los altares, si el proceso culmina felizmente.

El libro que comentamos ha sido donado al Centro por Pilar Pasamar Madrid, sobrina nieta de la Madre Isabel.


Mártires Concepcionistas, Calle de las. Situada entre las calles de Ortega y Gasset y Alcalá, el 14 de junio de 1946 sustituyó a la calle de Luis Sagasti, en homenaje a diez monjas muertas durante la guerra de 1936-39: Isabel Lacaba Andía, Petra Peirós Benito, Asunción Monedero, Manuela Prensa Cano, Balbina Rodríguez Higuera, Beatriz García Villa, Ascensión Rodríguez Higuera, Juana Ochotorena Arniz, Basilia Díaz Recio y Clotilde Campo Uridales. El 19 de julio de 1936 fueron expulsadas de su monasterio de Las Rozas de Madrid. Se refugiaron entonces en un piso de la calle Francisco Silvela nº 19. Descubiertas por los milicianos, el 8 de noviembre fueron sacadas en dos grupos de tres y uno de cuatro, desconociéndose el lugar de su fusilamiento. Barrio de Goya. Distrito de Salamanca.

 

 


Madrid.- Asesinadas las monjas Concepcionistas (Orden de la Inmaculada Concepción) Isabel Lacaba Andía, Petra Peiros Benito, Asunción Monedero (paralítica), Manuela Prensa Cano, Balbina Rodríguez Higuera, Beatriz García Villa, Ascensión Rodríguez Higuera, Juana Ochotorena Arniz, Basilia Díaz Recio y Clotilde Campo Uridales. El 19 de julio se hubieron de tasladar del monasterio (sito en la calle Sagasti,19, luego de Mártires Concepcionistas) a un piso en la calle Francisco Silvela,19 que habían alquilado. Otras monjas fueron enviadas a casas de familiares. Fueron descubiertas por milicianos Comité Socialista de Ventas, que las registraban y amenazaban, dejándolas sin comida y solo con 3 camas para las diez. Unos milicianos este día las sacaron de tres en tres (el último viaje para cuatro, una paralítica desde hacía 12 años). No se sabe dónde fueron fusiladas ni en que fosa perdida fueron enterragas por sus asesinos republicanos.



Avé Maria Puríssima !

Santa Beatriz da Silva

As Irmãs a seguir

Campo Maior - Portugal

Espanha - Galeria _ Fed. Sta María de Guadalupe

Created with picasa slideshow.

Brasil - Galeria _ Fed. Imaculada Conceição

Created with picasa slideshow.